domingo, 20 de noviembre de 2011


Programa electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Educación

Alfredo Pérez Rubalcaba centra sus propuestas en la lucha contra el paro y la igualdad de oportunidades.Por eso, consideran que el futuro de la sociedad depende de la educación, por su carácter igualador y su importancia estratégica para la acumulación de capital humano, vital para el crecimiento enel marco de una economía moderna, innovadora y competitiva.

El primer compromiso del PSOE es invertir más en educación, dentro del marco de laEstrategia 2020,proponiendo a las comunidades autónomas programas de cooperación territorial.En cuanto a las medidas concretas, impulsarán acciones para garantizar unaplaza pública de educación infantil de 0 a 3 años a todas las familias que lo requieran; incrementarán las plazas en los diferentes niveles de la educación postobligatoria, especialmente en formación profesional de grado medio. El ingléstambién entra dentro de sus prioridades pues prevén incrementar la presencia de profesores nativos por cada centro público de primaria, y el intercambio de profesores españoles con centros extranjeros para mejorar el aprendizaje del idioma.En el ámbito universitario tienen previstoreestructurar la oferta académica, sobre todo de másters, para adaptarla al interés social y a la fortaleza económica y de recursos humanos de cada institución. Además, crearán programas de educación flexible que permitan simultanear el estudio con el trabajo.Losdocentes también están en el punto de mira del PSOE: consideran que es necesario mejorar la formación inicial, los procesos de selección y la formación en la práctica. Para lograrlo proponen un nuevo sistema de acceso al desempeño de la profesión con características similares al modelo MIR existente en la sanidad, que contemple la superación de unas pruebas en las que se acrediten los conocimientos científicos y didácticos de la especialidad a la que se opta, dos años de formación práctica y teórica en centros seleccionados por su calidad y con tutores experimentados y la superación de una evaluación final en la que se contraste la formación adquirida.


http://www.educaweb.com/noticia/2011/11/17/programa-electoral-partido-socialista-obrero-espanol-psoe-educacion-15082.html


Programa electoral del Partido Popular (PP). Educación

El Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy, destaca en su programa electoral que las medidas en materia de educación están dirigidas a garantizar una mayor exigencia académica, el reconocimiento del esfuerzo y el mérito, el dominio del inglés al final de la etapa obligatoria, y la autonomía de los centros.Para lograrlo, el PP propone reformar la estructura de la educación obligatoriacon la intención última de reducir el abandono prematuro temprano y flexibilizar la educación secundaria para que ofrezca más opciones. Se eliminará la asignatura de Educación para la Ciudadanía y en su lugar se impartirá una materia basada en el aprendizaje de valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas. Según su programa, el bachillerato constará de 3 cursos.Otro aspecto a destacar es la creación de unnuevo modelo de selección y formación de los docentes. También promoverán el reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública.En cuanto a los idiomas, tienen intención de impulsar el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación infantil y reforzar la enseñanza de un segundo idioma. En las comunidades autónomas con lengua cooficial, promoverán la opción de una educación trilingüe hasta el final del bachillerato.La formación profesional será de carácter dual, de manera que permita a los jóvenes desempeñar dentro del proceso formativo su primera experiencia laboral. Además, se prevén acciones a favor de la formación continua de los desempleados, como la implantación de un bono formación, la apertura de la oferta formativa y la evaluación rigurosa de la efectividad de las políticas activas de empleo.También tienen previsto potenciar lainternacionalización de las universidades, del profesorado y el alumnado a través de intercambios. Establecerán un marco general de financiación para las universidades que sea suficiente, estable y transparente, que fomente la especialización y la excelencia, reconozca los resultados docentes e investigadores, y promueva la inserción laboral de sus alumnos.

http://www.educaweb.com/noticia/2011/11/17/programa-electoral-partido-popular-pp-educacion-15083.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario