Características generales de la Etapa de 0 a 6 años


 Principios generales.(LOE)

BOE nº 106 de 4 de mayo de 2006.

Las Enseñanzas y su Ordenación  
CAPÍTULO I

Educación infantil

Artículo 12. Principios generales.
1. La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.
2. La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo,social e intelectual de los niños.
3. Con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores en esta etapa, los centros de educación infantil cooperarán estrechamentecon ellos.

Dentro del mismo capítulo en el que se encuentran los 'Principios generales de la Educación infantil', podemos encontrar una serie de artículos a tener en cuenta, entre los que destacan:

Artículo 13. Objetivos.
Artículo 14. Ordenación y principios pedagógicos.
Artículo 15. Oferta de plazas y gratuidad.



Conocimiento del niño/a de 0 a 6 años:


Características de la Educación Infantil: 

Es una época de gran estimulación sensorial, en la que predomina el juego simbólico y el razonamiento intuitivo.

Es fundamental: 
• El descubrimiento del propio cuerpo; 
• El conocimiento y la exploración de su entorno más inmediato; 
• La convivencia con los adultos y sus iguales, desarrollando actitudes e respeto     hacia la diversidad.


Se inicia: 
• La motivación y la maduración de destrezas lectoescritoras.
• Su acercamiento, para apreciarlos y disfrutarlos, de textos orales tradicionales.
• La interpretación de imágenes como portadoras de significados. 

Conocer las características del niño/a hasta los 6años es un tema relevante y de gran importancia para el profesorado y familias ya que del conocimiento que se tenga dependerá la actuación y el equilibrio en el desarrollo del niño/a. Así la maduración y estado de desarrollo condicionará: 
  •  La actividad educativa que se haga 
  •  Los objetivos a perseguir 
  •  Los medios a utilizar. 
Este conocimiento se va a realizar a partir de la observación y estudio del niño/a fundamentalmente. Y como educadores/as hay que contemplar al niño/a en tres planos:
  •  Su crecimiento físico o biológico 
  •  El desarrollo mental 
  •  El desarrollo afectivo y social. 
De cómo estos tres factores se integran constituyendo un  todo e interactuen con el entorno del niño, surgirá su propia personalidad. 

a) Desarrollo físico o biológico: 
 En el plano biológico se van a dar una gran cantidad de cambios. En el desarrollo biológico se dan cambios en la formación y maduración del SNC, maduración de las estructuras cerebrales y la completa osificación del cráneo. 
Se da un aumento de talla y peso que permite la locomoción, dentición, control de esfínteres, la maduración ósea y muscular  y la maduración neurológica que permite la coordinación de movimientos finos. 

b) Desarrollo psicológico: 
En este plano se desarrollan todas las capacidades que componen la estructura psicológica del niño/a, y se distinguen varios aspectos: 
    1.- En cuanto a la inteligencia, se pasa de una conducta de adaptación motriz al pensamiento intuitivo, pasando por la adquisición del lenguaje y la aparición de la función simbólica. La conducta adaptativa, consiste principalmente en la coordinación ocúlo-manual, es decir, la coordinación entre la vista y la mano, para alcanzar y manipular objetos. Esta conducta cada vez adquiere mayor complejidad. 
    2.- En cuanto al lenguaje, se pasa por la emisión de sonidos traqueolaríngeos sin intención comunicativa para llegar a la adquisición del idioma. Hasta los 3 o 4 años el niño/a irá almacenando palabras que muchas veces emplea sin acierto. Es una conducta imitativa. A los 6 años ya tiene una gran riqueza de vocabulario. 
Gracias al lenguaje, el niño/a aprende a interiorizar palabras y acciones, desarrolla los sentimientos interindividuales y empieza a socializarse. 

c) Desarrollo afectivo-social:
En este plano el niño/a aprende unas conductas en las que sus emociones son simples, más intensas que en los adultos, pero que cambian con mucha facilidad. Con la adquisición y el uso del lenguaje van a ser capaces de controlarlas y comprenderlas. En cuanto ala sociabilidad comienza con una situación de incomunicación para llegar a la situación de comunicación y alas relaciones con los demás. Algunos autores consideran que la socialización es el 
proceso por el cual se transforma el individuo biológico en individuo social a través de la transmisión y el aprendizaje de las normas de la sociedad. El proceso de socialización consiste en la adquisición de reglas con las que el niño/a construye las normas de su comportamiento ya desde su nacimiento. La primera conducta presocial es la sonrisa, para pasar a una relación estrecha con la madre y más tarde se amplia a los demás adultos próximos: padre, hermanos, abuelos, amigos de la familia. En principio su conducta es heterónoma. El niño/a está centrado en sí mismo. La adquisición del lenguaje le va a facilitar poco a poco la socialización. La comunicación con sus semejantes y otras personas, en definitiva le va a permitir relacionarse y socializarse. 
La relación con otros niños/as le lleva a adquirir autonomía, independencia, sentido de reciprocidad, solidaridad y justicia fundamentales para un buen desarrollo social. Poco a poco el niño/a se va socializando y adquiriendo las capacidades que le permitirán participar como miembro activo de los grupos y de la sociedad en general. 

d) Necesidades básicas: 
El niño/a en este momento de su vida presenta una serie de necesidades que deben tenerse presentes tanto para satisfacerlas y favorecer su desarrollo integral, como para utilizarlas educativamente como medios de interesar y motivar al niño para su educación. 
Las necesidades del niño/a en la etapa de Educación Infantil son prioritariamente según Maslow: 
  •  Físicas o fisiológicas 
  •  Afectivas 
  •  De autoestima 
  •  De actividad y relación. 

Necesidades Físicas o fisiológicas: El hambre, sed, sueño, descanso, ejercicio, evacuación, aseo son necesidades primordiales que el ser humano tiende a satisfacer antes que otras necesidades. 
En los primeros años de vida los cuidados físicos son absolutamente imprescindibles y consisten básicamente en la alimentación, descanso y aseo, que los adultos deben realizar con una dieta equilibrada, una limpieza e higiene esmerada y un establecimiento correcto del descanso. En el aspecto físico, el niño precisa de los cuidados en la familia y en la escuela. Los adultos deben proporcionarle espacios libres para su desarrollo, sin obstáculos que entorpezcan su marcha, una temperatura adecuada, ventilación y un ambiente sano. También deben favorecer otros estímulos físicos como sonidos, colores y poner al alcance de los niños/as objetos que pueda manipular, explorar, tocar con los que pueda realizar actividades. 

Necesidades Afectivas: El ser humano, es de todos los seres vivos complejos, el que viene al mundo más indefenso, más dependiente de los adultos. Por esto el niño cuando nace y va creciendo necesita satisfacer sus necesidades afectivas para un óptimo desarrollo y para el mantenimiento de su buen estado mental. Es de vital importancia la atención y el cariño de los padres y profesores/as, que deben establecer con el niño/a unas relaciones de calidad y hacer que se sienta querido, aceptado y atendido. El niño/a precisa comunicarse, tener una estimulación, contacto físico, caricias, lo que contribuirá a su seguridad afectiva y a sentirse útil. 

Necesidades de actividad y relación: En cuanto a las necesidades de relación el niño/a tiene la necesidad de relacionarse con su medio más próximo, tanto físico como humano. En un principio precisa relacionarse con sus padres, posteriormente necesitará enriquecer sus relaciones con otros adultos y finalmente con la presencia de niños/as de su edad.