Características generales de la Etapa de 6 a 12 años


Principios generales según la LOE.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
BOE nº 106 de 4 de mayo de 2006.

CAPÍTULO II
Educación primaria 


Artículo 16. Principios generales.
1. La educación primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.
2. La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar,adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales,los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la
creatividad y la afectividad.
3. La acción educativa en esta etapa procurará laintegración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.


Artículo 17. Objetivos de la educación primaria.
Artículo 18. Organización.
Artículo 19. Principios pedagógicos.
Artículo 20. Evaluación.
Artículo 21. Evaluación de diagnóstico.



Características de la Educación Primaria: 
  • Aumenta la capacidad para situarse en el punto de vista de los otros, con lo que se va perdiendo el egocentrismo infantil. 
  • Aumenta su capacidad de comunicación. 
  • Mejora su razonamiento lógico, todavía en el campo de lo concreto.
  • Se va formando el concepto de autoestima, muy condicionado por la opinión que los adultos tienen de él/ella.
  •  Busca respuestas a todo lo que ocurre a su alrededor.


Características de los niños por edades:

 6-7 años

Los niños con edades entre seis y siete años están culminando la etapa cognitiva que Piaget denominó preoperatoria, para pasar a la etapa o fase de las operaciones o etapa operatoria. El niño va a comenzar a realizar operaciones más complejas y su pensamiento e inteligencia van a tener un mayor nivel de abstracción, en relación a la fase previa del desarrollo.


El niño en suma, va a tener la capacidad de integrar mayores elementos de su realidad y sistematizarlos en grupos o conjuntos de ideas o conceptos. Además, su vida social va a ser más amplia ya que al concurrir a instituciones educativas no solamente su inteligencia se va a ver estimulada sino que además, y como parte de la inteligencia también, sus habilidades sociales se pondrán en marcha. Es una etapa en la cual la lectura tiene que comenzar a ser adecuada así como la escritura lo que le va a dar a su inteligencia mayores niveles de desarrollo que lo prepararán para siguientes niveles como por ejemplo, la etapa que sobreviene a partir de los 11 o 12 años; la etapa de las operaciones formales. Es una etapa ideal para estimular todas las inteligencias del niño; no solamente la lógico – matemática sino además:

  • la inteligencia emocional
  • la que implica su destreza física por medio de deportes por ejemplo, 
  • así como su inteligencia social o la interrelación con los otros.
Las características del niño de seis y siete años hacen que esta sea una buena etapa para incluirlo en cursos de idiomas o en un colegio bilingüe, introducirlo a la informática así como a deportes y clases de música. Con estos estarás estimulando las potencialidades del niño y dándole más opciones, para que en el futuro elija lo que más le gusta, en base a su experiencia. 

8-9 años
El niño de 8 y 9 años tiene como una de sus principales características, a nivel de su inteligencia, que ya se encuentra en la etapa operatoria, lo que quiere decir que su actividad intelectual está más avanzada y está apto para comprender conceptos más abstractos y complejos.futuro elija lo que más le gusta, en base a la experiencia.

Una de las principales cualidades de esta etapa es la posibilidad de la reversibilidad cognitiva. Esto es por ejemplo, que va a poder saber que una cantidad determinada de arcilla, por más que se la divida en varias bolitas, la cantidad total va a ser la misma. En etapas anteriores el niño no puede tener esta noción de conservación de la sustancia. A los 9 o 10 años, además va a poder tener la noción de conservación de superficies.

El niño de 8 y 9 años va a tener además mayor integración social con sus pares y si bien Freud desarrolló en su teoría psicoanalítica que esta era una etapa denominada de la “latencia”, es decir, en la que supuestamente la libido se enfoca más hacia otros intereses como los intelectuales, de todas formas hoy en día esto es cuestionado. Es decir, se supone que existen etapas que fueron descriptas por el Psicoanálisis en relación al desarrollo psicoafectivo del niñoEtapa oral, Etapa anal, Etapa fálica, Etapa genital.

A grandes rasgos, en cada etapa va a primar una dirección determinada de la libido del niño. Por ejemplo, el niño de dos años va a estar en la etapa oral y por eso es que su principal medio de satisfacción es su zona oral (su boca). Luego, más adelante, entre los 3 y 5 años aproximadamente estará en la etapa anal. Allí es que esa zona denominada erógena es la que tendrá el principal direccionamiento de la libido. Posteriormente, la etapa fálica para por último, terminar en la etapa genital, donde la libido va a estar dirigida hacia la zona genital, con lo que la sexualidad adulta ya está establecida. Hay que tomar en cuenta que estas etapas o fases psicosexuales se describen en la construcción teórica psicoanalítica, tomando a la sexualidad en el sentido laxo del término.En suma, en esta etapa de la latencia, la libido estaría descendiendo o más bien, redireccionándose hacia actividades lúdicas e intelectuales, pero no quiere decir que desaparezca. De todas formas, hoy en día se cuestiona este punto y se señala que la libido y la curiosidad sexual, entre otros aspectos de la sexualidad, siguen latentes a lo largo de todo el desarrollo.

10-12 años
Los niños de 10 y 11 años empiezan a tomar conciencia de que están dejando de ser niños. Si bien su cerebro aún piensa como niño, el físico de un niño de diez u once años ya dejará de ser el de un niño para pasar a ser, poco a poco, el de un adulto. De allí que entre las características, producto de estos grandes cambios, a menudo se encuentre cierta torpeza.
Los niños de 10 y 12 años atraviesan una etapa en la que cognitivamente, ya están entrando en la etapa llamada de las operaciones formales, por parte de Jean Piaget. El niño comienza a realizar operaciones y conceptos de mayor complejidad.



A nivel emocional o afectivo, comienza la etapa genital del desarrollo psicosexual, con lo cual se ingresa a la adolescencia. El grupo de pares comienza a jugar un rol muy importante y los procesos identificatorios comienzan a operar de forma pronunciada.El niño de diez u once años empieza a tomar conciencia de que está dejando de ser niño o más bien a percibir campos físicos importantes. Es así que si bien su cerebro aún piensa como niño, su físico ya dejará de ser el de un niño para pasar a ser el de un adulto poco a poco. Esto puede variar según el niño, pero a partir de los 10 y 11 años hasta los 12 o 13, es que el cuerpo sufre varios cambios, que de alguna forma van a alterar al niño y lo pueden tornar algo torpe en sus movimientos.El niño comenzará a hacer un duelo por la niñez que está perdiendo y comenzará a preocuparse por crear su propia identidad separándose de forma más pronunciada del grupo familiar aunque esto puede variar según el niño.






La educación física en primaria



Un tipo de educación a la que no se le da la importancia que se merece, es la educación física en primaria, una clase que se suele asociar por parte de los alumnos a jugar un partido de futbol o simplemente no hacer nada. Hoy en día la educación física juega un papel muy importante, no sólo porque son varias horas de ejercicio a la semana, sino que sirve para que los alumnos puedan tomar en serio ciertas pautas para hacer ejercicio fuera de la escuela también.
En las clases de educación física en primaria se suele ofrecer unas pautas para que los alumnos puedan entrenar y mantenerse en forma, además de conocer otros deportes, actividades diferentes, estiramientos y otros temas variados. Es bueno que este tipo de educación se pueda modificar con el paso de los años, ya que la concepción de esta clase era antes como una hora para jugar al fútbol.


En la primaria los alumnos se deben tomar en serio esta clase, tanto como el resto y es el profesor el que tiene que educar a los niños en todo lo relacionado con la educación física, algo fundamental para la educación de todos sus alumnos a lo largo de todo un curso.
Es importante que se le de la importancia a la educación física, entre otras cosas porque puede venir muy bien para que los jóvenes alumnos tengan una mejor forma física y tengan en cuenta el ejercicio físico como un hábito de vida, que siempre es bueno para su salud.


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