Organización de los centros de Educación Primaria


Los centros escolares son organizaciones socialmente instituidas para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje. La razón básica y esencial por la cual existen estos centros en nuestra sociedad es la de ofrecer a los alumnos una continuidad de experiencias educativas, de hábitos, de experiencias de aprendizaje. Contribuyen a la educación de los niños ofreciéndole aprendizajes prolongados y secuenciados. También transmiten modelos de vida, valores desde un punto de vista sociológico. Las escuelas transmiten ideas de continuidad social. Sirven para desarrollar procesos de enseñanza - aprendizaje.
  
Organización Formal de un Centro Escolar
Función principal:
  • Desarrollar procesos enseñanza - aprendizaje.
  • Consecuencia socializar, crear puestos de trabajo,..
Pero las escuelas también sirven para otras cosas como son las siguientes:
  • Socializar a los alumnos
  • Dar trabajo (profesores, directores, orientadores)
  • Custodiar a los niños, jóvenes evitando que estén en la calle sin hacer nada...
Todas las personas que trabajan en una organización formal (profesores) lo hacen dentro de un marco organizativo, que tiene unos aspectos que desarrollan o determinan unas condiciones que desarrollan los procesos enseñanza - aprendizaje . Las escuelas no son únicamente un lugar físico, sino que además son un contexto organizativo en el que coexisten muchos elementos por muchos aspectos que en función de cómo sean estos, se posibilitará o inhibirá ese proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las escuelas son organizaciones multidimensionales, es decir, coexisten varias dimensiones organizativas que no son independientes unas de otras.
  
ENTORNO
 
 
DIMENSIÓN ESTRUCTURAL

Cómo está organizado el centro. Todos los centros escolares tienen una estructura organizativa que es formal, es decir, que está escrita en un documento, que está establecido por escrito, de una manera formal.
Es el esqueleto, andamiaje de la organización en base al cual las personas que trabajan en esa escuela no están aisladas, sino que establece las relaciones. La estructura indica como está dividido el trabajo en el centro, cuales son las funciones y tareas de las personas. Nos indica también cuales son los mecanismos formales para que los miembros se relacionen unos con otros. Indica cómo va a ser la ordenación de tiempos, recursos,...
Aspectos de esta dimensión:
  • Papeles, roles en la organización tareas y responsabilidades.
  • Unidades organizativas funciones y responsabilidades (consejo escolar, equipo de primer ciclo..)
  • Mecanismos formales de relación toma de decisiones, comunicación.
  • Estructura de tareas para la enseñanza ratio profesor / alumno (proporción de número de alumnos por profesor), horarios, patrones de agrupamiento de los alumnos.
  • Estructura física - infraestructural
Todo centro escolar siempre tiene una estructura formal.
  
DIMENSIÓN DE RELACIONES

Se refiere a las personas que mantienen entre si diversos tipos de relaciones, además de las relaciones que se mantienen de manera informal. Los centros escolares son personas y esas personas mantienen entre sí muy diverso tipo de relaciones. Es la dimensión más importante porque el como sean las relaciones entre profesores, será mayor o menor la repercusión que tengan en los acontecimientos educativos del centro, y los valores y las creencias... determinan en gran medida el como sea y como funcione el centro.
  
Aspectos de esta dimensión:
  • No sólo relaciones formales.
  • Centro escolar: personas y relaciones entre ellas.
  • Gran parte del funcionamiento del centro escolar, en función de cómo sean sus patrones de relación.
RELACIONES MICROPOLÍTICAS
 
 
DIMENSIÓN PROCESOS

En toda organización ocurren cosas, como el proceso enseñanza - aprendizaje. En los centros escolares el proceso básico es el de enseñanza-aprendizaje. Para que este pueda ocurrir, hay que poner en marcha otro tipo de procesos, es decir, mecanismos y procedimientos a través de los cuales funciona la organización. Procesos que ocurren en un centro escolar para que el proceso enseñanza-aprendizaje pueda funcionar adecuadamente:
* Mecanismos y procedimientos a través de los cuales funciona la organización
* Proceso de planificación para que el centro desarrolle su actividad y planes. Los centros tienen que planificar su actividad:
· Elaboración de planes
· Desarrollo de planes
· Coordinación
· Liderazgo/Dirección
· Mejora la organización se puede renovar
· Evaluación organizativa
Estos procesos no son independientes de las demás dimensiones

DIMENSIÓN VALORES / SUPUESTOS / CREENCIAS

Hablamos de una dimensión que está implícita, que no se ve, que es profunda, que subyace y que hace referencia a razones, valores, creencias, supuestos implícitos, normas no escritas, que subyacen a como son o como funciona un centro escolar. En todos los centros escolares se han ido asentando a lo largo del centro algún tipo de valores y creencias sobre la educación, las personas, el modo más adecuado de hacer clases, actividades, tiempos, relaciones.. Subyacen a como sea y funcione un centro.
No siempre declarados formalmente, sino también oculto e implícito
Dimensión que impregna a las demás
· Cómo nos relacionamos
· Porque pensamos que es más importante y que no
· Cómo está estructurado el centro
· Cómo llevamos a cabo procesos organizativos
· Qué dinámicas de relación con el entorno
· Qué concepción de lo que es el centro
· Qué ideal de lo que es un buen profesor/a

DIMENSIÓN ENTORNO

Los centros escolares son organizaciones abiertas que están en conexión con el entorno. No-solo son solo complejos educativamente hablando sino que también forman parte de unas relaciones sociales, naturales y económicas de un momento dado.
· Entorno próximo o inmediato de los centros escolares Incluye todos los aspectos que influyen de manera directa. Ejemplo: padres de niños, administración jurídica, grupos de presión, editoriales de materiales escolares,..
· Entorno más amplio Condiciones socio-político-culturales. Ejemplo: instituciones gubernamentales.
  
RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES

1. EN RELACIÓN CON LAS METAS

Cualquier organización se caracteriza por estar orientada a fines y a metas que tratan de hacer realidad y son intenciones expresas y comunes compartidas por todos los miembros de la organización.
*Metas
Ambiguas
* Indefinición, vaguedad
* Abierta a muchas interpretaciones diversas / conflictivas
* Dificultad para concretar, consensuar, priorizar..
En los centros escolares, las metas nunca nos proporcionan una guía precisa para orientar la acción. Cuando un centro se plantea las metas, en principio, todos están de acuerdo con ellas. Todo el mundo entiende las metas y las comparten.
Se suele desarrollar muy poca reflexión sobre que metas pretende un centro. Los centros dedican poco tiempo a discutir y reflexionar sobre las metas y con esto nos podemos encontrar con que cada miembro de la organización está funcionando sobre la base de su propia interpretación de cómo se llega a la meta.
Un centro escolar no va a tener claro cuales son sus metas o propósitos, solo por el hecho de tenerlo declarado por escrito. Para que las metas de un centro sean metas claras, consensuadas se tienen que discutir.
Variadas, múltiples e incluso contradictorias
En relación con los alumnos, padres, profesores. Se puede preparar a los alumnos para unas metas y para otras metas que son contradictorias con las primeras.

2. EN RELACIÓN CON LA TECNOLOGÍA

Se refiere a que hace la organización, es decir, desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje. Es una tecnología problemática porque no existen modos de acción precisos, porque en los procesos de enseñanza - aprendizaje existen la diversidad, la variabilidad de personas, no divisible en segmentos/rutinas, hacer de diversas formas su enseñanza, no existe un cuerpo unificado de conocimientos acerca de cómo se produce el aprendizaje
Procesos de enseñanza-aprendizaje
· Diversidad / variabilidad de personas es problemático porque se trata con personas y no con cosas; y las personas no son iguales. Cada profesor tiene que adaptarse a la diversidad de los alumnos.
· No divisibles en segmentos o rutinas las personas que trabajan en el centro no son divisibles. La enseñanza no la podemos dividir en segmentos.
· Hacer de diversas formas cualquier profesor suele enseñar de distinta manera.
No existe un cuerpo único de conocimientos acerca de cómo se produce el aprendizaje, sino más bien, nosotros nos encontramos con muchas teorías.
  
Otros procesos organizativos
· No hay procedimientos lineales, ni fórmulas ni recetas para aplicar en un centro escolar
· Nunca sabemos cual es la mejor manera de planificar, organizar el centro. No podemos pre- especificar.
· Los centros escolares se guían por lo aprendido por la experiencia; por lo que parece más oportuno a las circunstancias; por las dinámicas ensayo / error.

3. CON RESPECTO A LAS RELACIONES

En los centros escolares hay muchas relaciones informales, es decir, hay una amplia presencia de lo informal. Son relaciones que no están aprobadas por la normativa, que no están establecidas en ningún sitio. La vida de los centros escolares no las conocemos solo por su estructura formal, sino que también es muy importante y forma parte del centro escolar las relaciones informales.
Hay una tendencia en los centros escolares ha las relaciones profesionales “celularistas”, es decir, las relaciones en las que los profesores llevan a cabo su trabajo, control de material, ..etc, es decir, el trabajo educativo suele ser un trabajo en aislamiento; hay muy pocas relaciones con los demás compañeros, las relaciones suelen ser burocráticas (cuestiones de tramites o papeleos)o también anecdóticas (situaciones que ocurren con alumnos, todo de carácter educativo).
Los centros escolares son organizaciones donde encontramos una diversidad de personas que vienen y van, es decir, que toman parte muchos agentes. Esto lleva a que las expectativas de estos agentes son muy variables, es difícil prever que vamos a hacer para satisfacer a todos los miembros del centro escolar, debido a la diversidad de miembros, de participación,..Las relaciones que se van desarrollando en el centro hace que cada vez sea más complicado.

4. EN RELACIÓN CON SU CARÁCTER DE SISTEMA DÉBILMENTE ARTICULADO
 
 
*Sistema conjunto de elementos interrelacionados y diferentes entre si que interactúan y constituyen un todo. Si un elemento cambia, cambian todos los demás.
Cuando decimos que el sistema es débilmente articulado hablamos de que la interrelación es débil entre partes y elementos.
· Cambios en una parte, no en todo
· Deficiencias en un nivel, no parálisis
· Trabajo en aislamiento
· Decisiones no puestas en práctica
Causas por los que los centros escolares son sistemas débilmente articulados
1. En las organizaciones escolares no existe una tecnología capaz de conexionar toda la organización. Es una tecnología poco precisa
* Desconexión medios - fines ( un mismo medio lleva a diferentes fines y viceversa)
Procesos- resultados
Planes - práctica
* No un único camino No existe una tecnología tan elaborada como para que cada persona sepa lo que tiene que hacer y como tiene que hacerlo en cada momento.
2. Las posiciones de autoridad no son fuertes
Autoridad. Una persona con una posición de autoridad fuerte puede marcar directrices sobre lo que hay que hacer, cómo,..etc. Pero en los centros escolares no hay una persona capaz de cumplir esa tarea, ya que es compleja y los profesores encontramos una cierta autonomía, cada uno va a lo suyo.
Las organizaciones escolares son sistemas débilmente articulados porque no tiene una presencia sólida. La tecnología y la autoridad, en comparación con otras organizaciones.
 
 
5. EL CENTRO ESCOLAR COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL

Los centros escolares se van construyendo en el tiempo por las personas que habitan en ellas, es una realidad social. Los centros escolares no existen independientemente de las personas, sino que estas se relacionan unas con otras. Atribuye significados a las cosas que pasan a su alrededor, de tal manera que esos procesos (de relaciones y significados) y esas personas, van generando en el tiempo y sosteniendo determinadas formas de entender problemas que van teniendo en el centro escolar y va generando también como consecuencia determinados tipos de creencias, rutinas, hábitos ( de trabajo), funciones y roles implícitos, patrones más o menos rutinarizados.
El centro no es tanto lo que se estipula en las declaraciones formales y oficiales, cuanto la recreación que hacen de ello las personas que lo forman, recreación mediatizada por creencias, valores, intérpretes, concepciones,..
  
ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Capítulo Segundo de la Educación Primaria
· Etapa: de 6 a 12 años ( 6 cursos)
· Inicio de la Enseñanza Obligatoria
· Estructurada internamente y organizada en tres ciclos:
6 - 8
8 - 10
10 - 12
· Finalidad: Una educación común que posibilite adquirir
-Elementos básicos de la cultura
-Aprendizaje de la expresión oral, lectura, escritura, cálculo aritmético,..
-Progresiva autonomía
· Contenidos: áreas de conocimiento y experiencia:
-Conocimiento del medio natural, social y cultural
-Educación Artística
-Educación Física
-Lengua Castellana, lengua oficial propia de la correspondiente C.A y Literatura
-Lengua Extranjera
-Matemáticas
· Metodología: Orientada al desarrollo general del alumno, integrando sus distintas experiencias y aprendizajes. La enseñanza tendrá un carácter personal ( adaptada al ritmo del alumno)
· Evaluación: continua y global
· Profesores: maestros con competencia en todas las áreas, excepto: lengua extranjera, educación física, música y religión.