Organización de los centros de Educación Infantil


ORGANIZACIÓN

Desde un enfoque sistémico de la educación, cada uno de los elementos del currículo está relacionado con los demás de forma tal que las modificaciones que se producen en uno repercuten en el resto. Desde esta perspectiva, el ambiente físico es consecuencia del modelo educativo por el que optamos, paro a la vez es componente que configura el modelo.
La forma en que se disponen los espacios, la distribución de tiempo, los materiales,... reflejan la orientación que tenemos de la Educación Infantil.
En la Educación Infantil no podemos establecer jerarquías ni en la organización del tiempo, ni en la organización de los espacios pues entendemos que todos los momentos que se suceden a lo largo del día y todos los espacios pueden ser igualmente importantes y educativos.
Hemos de hablar también de tiempos y espacios flexibles, estructurados pero no cerrados. Espacios y tiempos capaces de adaptarse a las situaciones e intereses que surjan del mismo grupo. Espacios y tiempos que den la posibilidad al niño/a de explorar, de vivir procesos largos en sus relaciones con los objetos y con los demás.
A continuación se citan y explican los diferentes elementos que componen la organización de un centro de Ed. Infantil:

EQUIPO DIRECTIVO
  • Director
  • Jefe de estudios
  • Secretario
CLAUSTRO
  • Profesores
CONSEJO ESCOLAR
  • Equipo directivo
  • Representante de los maestros
  • Representante de los padres
  • Representante municipal
  • Representante de Administración y servicios
EQUIPO DE ORIENTACIÓN
  • Información a las familias
AMPA
HORARIOS
  • Horarios de la actividad lectiva
  • Horario de recreo
  • Horario de atención a los padres
EVALUACIONES

Entendemos por evaluación el proceso por el cual obtenemos información sobre la realización y resultados de la acción educativa que estamos realizando. Dicha información es absolutamente necesaria para valorar l que está sucediendo y planificar en consecuencia, reconduciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje, si ello fuera aconsejable.

Basando en un planteamiento educativo, la evaluación tendrá un carácter procesual y continuo, tal como lo prescribe el Decreto 107/92, siendo el objetivo de la misma la obtención de información lo más fiable posible de la realidad, de cómo se está desenvolviendo el proceso educativo, qué elementos lo favorecen, cuáles inhiben…

Se deberán de tener en cuenta una serie de cuestiones y criterios que se exponen a continuación, con relación a elementos como el espacio, el tiempo, la organización y los propios alumnos.:

El espacio

- ¿Es suficiente el espacio del que dispongo?
- ¿Están debidamente definidos?
- ¿Tienen el material adecuado?¿son atractivos, interesantes…?
- ¿Facilita la comunicación, intercambio…?

En cuanto al espacio exterior:
-¿Está bien equipado?
-¿Qué actividades realizan los niño@?

El tiempo

- ¿Saben los niñ@s en qué momento se realiza cada actividad?
- ¿Tengo la sensación de que me falta tiempo?
- ¿Se cansan los niñ@s por la duración de algunas actividades?

La organización del trabajo y los tipos de agrupamientos

- ¿Funcionan las actividades en gran grupo?
- ¿Y las de pequeño grupo?
- ¿Tengo planificadas debidamente las sesiones diarias?

En cuanto a las actividades planteadas:
-¿Generan distintos desarrollos en los niñ@s?
-¿Realmente disfrutan y son significativas?

-¿Soy capaz de improvisar actividades en relación a los intereses de los niñ@s en cada momento?

Los alumnos, ¿qué y cómo evaluar?

Se procurará evaluar distintas facetas de su desarrollo: cognitivo,socio-afectivo, psicomotor, el lenguaje,etc. utilizando para ello diferentes instrumentos como:

- La observación directa de sus conductas, actitudes, relaciones, conocimientos…
- El diario de clase.
- Una lista control, en la que se especificarán cuestiones tales como por ejemplo:
.¿Consigue discriminar los colores: rojo, azul, amarillo y verde?
.¿Diferencia los conceptos dentro-fuera, detrás-delante, encima-debajo?

OBJETIVOS GENERALES
  • Desarrollar en el alumnado todas sus potencialidades para que pueda realizarse y desenvolverse con autonomía en la vida cotidiana, respetando las diferencias y características individuales.
  • Adaptar la función docente a las nuevas tecnologías, utilizando la informática como recurso didáctico.
  • Fomentar la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad personal, higiene y alimentación, así como el cuidado y respeto de su entorno más próximo.
  • Potenciar la relación y la participación de los padres en la escuela.
  • Fomentar la educación en valores.

    NORMAS


    De ellas, destacamos las siguientes:
    Normas fundamentales: 
    • No se tolerarán actos de indisciplina, injuria u ofensas graves contra los miembros de la Comunidad Educativa.
    • Quedan prohibidas las agresiones físicas o morales contra los demás miembros de la Comunidad Educativa o la discriminación grave que atente contra los derechos de los alumnos. 
    Asistencia a clase: 
    • Todos los alumnos y alumnas están obligados a asistir a clase con puntualidad.
    • La falta de asistencia a clase, sin motivo justificado, será puesto en conocimiento de los padres o tutores del alumno.
    Aseo e higiene: 
    • Cuando se produzca algún caso que se considere que pueda afectar a la salud del resto de los alumnos, deben abstenerse de asistir al centro, hasta su total curación.
    • Las familias serán las responsables de tomar las medidas oportunas e informar al tutor/a y al Equipo directivo del centro.
    Entradas y salidas: 
    • Se debe respetar el horario establecido de entrada y salida del colegio, insistiendo en la puntualidad. Para la entrada de los alumnos se dará un margen de 10 minutos máximo, trascurrido este periodo sólo se podrá acceder al centro con una causa justificada.
    • El alumnado que llegue al centro después del horario de entrada establecido y una vez que hayan comenzado la actividad lectiva, podrá incorporarse a su clase a la segunda hora en Primaria. En Infantil se incorporará a la hora del recreo.
    • Las puertas de acceso al recinto escolar se abrirán 5 minutos antes de las horas de salida y se cerrarán 10 minutos después de las horas de entrada.
    • Hasta la hora en punto de entrada, los padres se responsabilizarán de sus hijos/as.
    • Los alumnos de educación infantil entrarán solos al colegio desde la valla de entrada de su patio. Las madres y padres se abstendrán de acompañarlos por el interior, salvo causa justificada. Se ruega sean puntuales a la hora de recoger a sus hijos/as a las salidas del centro.
    • Ningún alumno podrá salir del Centro en horario lectivo si no lo recoge algún familiar o persona autorizada por la familia y siempre con un motivo justificado.
    • Al principio de curso se formalizará un escrito-autorización por las familias para todas las salidas ocasionales de los alumnos dentro de la localidad. La realización de viajes requerirá autorización específica. 
    Normas para las familias: 
    • Es muy importante la colaboración y entendimiento entre las familias y el profesorado para establecer un buen clima de convivencia en el centro.
    • Cuando surja algún problema relacionado con el colegio, es aconsejable informarse adecuadamente y no hacer juicios precipitados.
    • Los padres/madres deben respetar el horario de clase para no interrumpirlas, salvo causa justificada.
    • Para hablar con los tutores y otros maestros esperarán hasta que finalicen las clases.
    • Deben respetar el horario establecido para las reuniones con las familias.
    • Hay establecido un procedimiento para consultas o reclamaciones.
    CONVIVENCIA
    • Deben tenerse en cuenta los derechos y obligaciones de los miembros de la Comunidad Educativa así como las actuaciones ante los problemas de convivencia que pudieran surgir, las medidas preventivas y correctoras y el procedimiento para su aplicación.
    • Están establecidas las conductas contrarias a las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro y del aula, así como las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro, entre ellas destacamos:
    - Faltas injustificadas de asistencia a clase y puntualidad.
    - Insultos y riñas entre compañeros.
    - Interrupción del normal desarrollo de las clases
    - Deterioro intencionado del material del centro.
    - Actos de indisciplina
    - Injurias y ofensas graves contra miembros de la Comunidad Escolar.
    - Acoso o violencia contra otras personas
    - Actitudes xenófobas, racistas, sexuales,…
    • También están establecidas las medidas correctoras correspondientes, que pueden ser, entre otras:
    - Comparecencia ante el jefe de estudios o director.
    - Reparación del daño causado a instalaciones.
    - Realización de actividades alternativas.
    - Supresión del derecho a participar en alguna actividad complementaria o      extraescolar.
    - Realización de tareas educativas.
    • Dentro del Consejo Escolar, está establecida la Comisión de Convivencia. 
    Carta de Convivencia: 
    La Comunidad Educativa del Colegio Público “Eduardo Sanchiz”, recogiendo los principios y valores reflejados en su Proyecto Educativo y con la finalidad de regular la convivencia en nuestro Centro, establece los siguientes principios:
    1. Un ambiente de convivencia basado en la comunicación y el respeto por los derechos y deberes de todos los componentes de la Comunidad Escolar.
    2. La justicia, tolerancia y solidaridad hacia las diferencias individuales, evitando la violencia física y verbal.
    3. Una educación que favorezca la igualdad y la integración de las personas, mejorando las relaciones, respetando las ideas  y eliminado cualquier tipo de discriminación.
    4. El desarrollo de hábitos y actividades de trabajo a través del diálogo, la confianza, la cordialidad y el intercambio de ideas.
    1. Una educación basada en conocimientos y valores, desarrollando la iniciativa y la creatividad.
    2. La superación, el esfuerzo y trabajo personal que favorezca el desarrollo de las capacidades de observación, reflexión, imaginación y cooperación.
    3. Poder intervenir en las actividades del Centro, potenciando la participación, la implicación, la solidaridad y el compromiso.
    4. La creación y puesta en práctica de actuaciones que fomenten y favorezcan la relación y colaboración de las familias con el Centro.
    5. El conocimiento, defensa y respeto hacia el medio ambiente y el entorno, valorando la naturaleza y el medio en que vivimos.
    6. El aprovechamiento de forma positiva del ocio y tiempo libre utilizando las capacidades y actitudes que favorezcan su autonomía personal y el placer de aprender a hacer cosas.
    DERECHOS Y DEBERES

    Los alumnos tienen derecho a:

    •  Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
    •  Igualdad de oportunidades.
    •  Que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.
    •  Una actividad académica que se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
    •  Que se respete su libertad ideológica y religiosa.
    •  Que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal.
    •  Participar en lo relacionado con la vida del Centro.
    Los Centros docentes están obligados a guardar reserva sobre toda aquella información de que se disponga a cerca de circunstancias personales y familiares del alumno.
    Son deberes de los alumnos:
    • Asistir a clase con puntualidad.
    •  Cumplir y respetar los horarios.
    •  Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
    •  Respetar el derecho de estudio de sus compañeros.
    • Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
    •  No discriminar a nadie por razón de raza, sexo o condición social.
    •  Respetar el Proyecto Educativo del Centro.
    •  Cuidar y utilizar correctamente los bienes e instalaciones del Centro y respetar las pertenencias de los otros miembros de la Comunidad Educativa.
    •  Participar en la vida y funcionamiento del Centro.
    •  Mantener el orden en las entradas y salidas del Colegio.
    •  Mantener limpio el recinto escolar.
    Los alumnos que causen, bien individual o colectivamente, daño a las instalaciones del Centro o su material, se obligan a reparar el daño o hacerse cargo del coste económico del mismo

    SERVICIOS COMPLEMENTARIOS



    Para atender y satisfacer adecuadamente las necesidades del alumnado, nuestro sistema
    educativo presta unos servicios complementarios:

    Comedor escolar
    El comedor escolar, además de servir a la Administración educativa como factor importante para la escolarización, también desarrolla una destacada función educativa.
    Así pues, los comedores escolares, además de cumplir una función básica de alimentación y nutrición, están integrados en la vida y organización de los centros docentes públicos que imparten enseñanzas en los niveles de educación infantil (segundo ciclo), primaria ysecundaria obligatoria y que cuentan con el servicio de comedor. Atenderán al alumnado que tenga una dieta específica y respetarán los hábitos alimentarios de los colectivos con distintas culturas.


    Transporte escolar
    Se entiende por transporte escolar el traslado del alumnado desde el lugar donde oficialmente
    esté establecido hasta el centro en el que está escolarizado.
    Pudiendo ser utilizados por alumnado de educación infantil (segundo ciclo), educación primaria y educación secundaria obligatoria. Los autobuses de transporte escolar cuentan con personal acompañante. Tiene la consideración de gratuito para los centros públicos.

    Biblioteca escolar
    La biblioteca escolar es un espacio educativo de trascendental importancia para el
    proceso de enseñanza-aprendizaje. Es el lugar que pone a disposición de profesorado,
    alumnado y familias recursos bibliográficos de tipo muy variado, necesarios para el desarrollo del proceso educativo.
    Supone un recurso indispensable para la lucha contra las desigualdades al permitir por igual el acceso a la cultura y a la información, al arte, al ocio, y, por consiguiente, a la formación de las personas. Entre sus objetivos cabe resaltar:
    • Difundir entre la comunidad escolar los distintos soportes documentales, libros,diccionarios, enciclopedias, revistas, programas informáticos...
    • Ofrecer el servicio de préstamo de sus fondos documentales.
    • Fomentar el hábito de la lectura.
    • Facilitar el aprendizaje autónomo, educando en el acceso a la información y en su manejo.

    Actividades extraescolares

    Se realizan en los centros educativos fuera del horario escolar. La oferta es múltiple y
    diferente según los centros: deportivas, musicales, teatrales o de juego.

    Bolsas y ayudas
    El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte tienen establecidas bolsas y ayudas para estudiantes. Todo el alumnado procedente del extranjero tiene derecho a solicitarlas, con independencia de la situación administrativa de la familia en el territorio del Estado español.